jueves, 20 de octubre de 2011

Fallo contra comerciante en Internet

La Cámara Comercial condenó a una empresa a indemnizar por daños y perjuicios a una persona que pidió tarjetas telefónicas por internet y la mercadería no le fue entregada. El envió corría por cuenta y orden del comprador.

El damnificado compraba regularmente la mercadería vía web y luego se confirmaba la compra telefónicamente remitiendo la mercadería a través de una empresa de carga a la ciudad de origen del comprados, Resistencia, Chaco.

Consigna la causa que “la relación se desenvolvió normalmente por casi 7 meses hasta que en abril de 2003 el actor no recibió la mercadería solicitada por la que había abonado la suma de $11.165”.

Tras lo cual inició acciones legales alegando que “la responsabilidad del que envió la mercadería finaliza cuando el destinatario la recibió”. La empresa, por su parte, sostenía que la mercadería “viajaba por cuenta y orden del comprador y que fue éste quien eligió el medio de transporte”.

En la causa consta que condiciones de venta “sí fueron traídas por la demandada a través de una copia de un e-mail” en el que “consta el medio de transporte era elegido por el comprador, que la mercadería viajaba por su cuenta y riesgo y que la responsabilidad del vendedor cesaba al entregarse los bienes al transportador”.

Leer más en : www.diariojudicial.com


Conozca la Resolucion 104/2005 sobre los derechos del consumidor en Internet en Argentina

3 comentarios:

guada dijo...

Se puede analizar la situacion planteada desde varios puntos de vista. Para el comercio electronico, como actividad, afecta negativamente la confianza que tienen las personas a esta modalidad de transar; siendo esta variable una de las que mas influye en su crecimiento.
Desde el punto de vista del empresario, no solo afecta sus finanzas y reputación, sino también le señala hasta donde llega su responsabilidad. A la vez, sirve de referencia para otras empresas que desen operar via web.
Por el lado del consumidor,es muy importante para mostrar que sus derechos estan protegidos, que deben ser respetados.

Tomas Di Lena dijo...

Sin lugar a dudas una de los problemas mas importantes que tiene el comercio electronico es, como bien dice guada, el miedo a utilizar este medio ya sea para acordar la transaccion como para pagar por este medio. Poco a poco el crecimiento va acelerandose y este tipo de fallos sin lugar a dudas es un refuerzo positivo ya que en cierta forma no hace sentir a los consumidores tan desprotejidos

Flavia Rios dijo...

esta buenisimo que este caso siente jurisprudencia para aquellas personas que han sido estafadas al utilizar comercio electronico. Tambien la gente que tiene miedo de usar este medio de compra puede sentirse un poco mas segura.