viernes, 30 de marzo de 2012

Banda ancha, convergencia digital y desarrollo económico

Mediciones de organismos como CEPAL señalan que las limitaciones en el ancho de banda disponible en America Latina estarían condicionando el crecimiento del PBI, marcando una brecha respecto a países desarrollados.

Según datos del Indicador de la Sociedad de la Información (ISI) elaborado por Everis y datos del Observatorio Regional de Banda Ancha de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), los países de América Latina donde se ha incrementado la velocidad de internet han presentado un aumento en su PIB.

Por ejemplo, del primer trimestre de 2010 al primer trimestre de 2011, en Chile, donde se incrementó 39 por ciento la velocidad de internet, el PIB tuvo una variación interanual de 22.6 por ciento; en Brasil la velocidad aumentó 20 por ciento y el PIB en su variación interanual lo hizo en 23.8 por ciento y en Colombia, la velocidad subió 15 por ciento y la variación interanual del PIB fue de 12.9 por ciento.

Sin embargo, pese a este crecimiento en los países latinoamericanos, el impacto en el PIB y en el ingreso per cápita no es tan considerable como en Europa y Estados Unidos, debido a que no se ha desarrollado tanto una convergencia plena en los servicios de múltiple play (telefonía fija, TV de paga, internet, TV de paga).

"En términos generales, los países de la región han mejorado en la penetración, la asequibilidad y calidad del servicio, pero cuando se hace este análisis respecto a regiones más avanzadas como Europa o países de la OCDE, a pesar de las mejoras de la región latina, las brechas siguen incrementándose", dijo Fernando Rojas, funcionario de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Cepal.

El funcionario comentó que el organismo mide la calidad a través de la velocidad que ofrecen los países, donde en países de América Latina rondan los 3 MB, mientras que en España está en alrededor de los 12 MB.

Nota completa: http://bit.ly/H1uA2p

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Profe que interesante la noticia que publico! Me parece que se deberia aplicar a las velocidades de banda ancha que tenemos en nuestro pais y analizar el impacto que tendria dicho cambio en nuestro PBI. Es para tener en cuenta.

Anónimo dijo...

No se porque no me pidio el nomre para hacer el comentario. Pero por las dudas pongo mi nombre que corresponde al comentario anterior. Santiago Bonancea, comisión Jueves.

Carola Jones dijo...

Gracias Santiago, seguramente no estabas logueado en gmail y por eso te tomo como anonimo.
Respecto al artículo, hay que leerlo con cierta cautela. O sea, el hecho que se encuentren relaciones positivas entre banda ancha y desarrollo, no significa que aumentando el ancho de banda vamos a pasar ser un pais desarrollado. Mayo PBI no implica mayor desarrollo necesariamente. Estas mejoras en la infraestructura tecnologica deben combinarse con otras en la educacion, las leyes y la economia para que ese aumento en el PBI sea distribuido entre la mayor cantidad de gente posible. Tal como lo refleja el modelo de la Sociedad de la información de CEPAL (cubo)

Flavia Arroyo dijo...

me parece que el paralelismo que se hace en el articulo entre PBI y banda ancha no es aplicable a todo latinoamerica por la diferencia socieconómica y prioridades gubernamentales que se le da al tema

flavia arroyo